top of page

EQUIPO BÁSICO DE CARRETERA

Para estas vacaciones que se apróximan los conductores deben portar un equipo de prevención y seguridad, también denominado kit de carretera.

El equipo de carretera es una obligación que deben cumplir todos los conductores que circulen por las vías nacionales en Colombia. Las autoridades lo pueden exigir en cualquier momento y pueden multar a quien no lo porte (La multa es de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes.) Ya que hace parte de la prevención y la seguridad en caso de que se presente algún imprevisto.

En el artículo 30 de la ley 769 de 2002 se establecen los elementos, que como mínimo debe tener el equipo de carretera:

1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo. 2. Una cruceta. 3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello. Estas señales deberán colocarse a una distancia mínima de 30 metros adelante y atrás del vehículo. 4. Un botiquín de primeros auxilios. 5. Un extintor 6. Dos tacos para bloquear el vehículo. 7. Caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. 8. Llanta de repuesto. 9. Linterna.

Botiquín de primeros auxilios Debe contener como mínimo los siguientes elementos:

Antisépticos vigentes Un elemento de corte. Algodón. Gasa estéril. Esparadrapo o vendas adhesivas. Venda elástica. Analgésicos. Jabón.

El extintor va de acuerdo al tamaño del carro

Como señales también pueden usarse conos o lámparas que cumplan con las condiciones del artículo 59 del Decreto Ley 1344 de 1970.


Publicaciones
Publicaciones
Archivos
Siganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page